Inteligencia emocional. Definición y aportaciones de la inteligencia emocional dentro del proceso de coaching.

Inteligencia emocional. Definición y aportaciones de la inteligencia emocional dentro del proceso de coaching.

Inteligencia emocional

En los últimos años a partir del libro de Howard Gardner, "Frames of Mind" en el que postula la Teoría de las Inteligencias Múltiples, otros autores como el Dr. Goleman han desarrollado sus propias teorías sobre la llamada Inteligencia Emocional.
Una de las definiciones que mejor se adaptan a nuestra forma de entender el término, es la que nos dice que inteligencia, es "la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea",según acuerdo generalizado entre los estudiosos del tema depende de la dotación genética (genotipo) y de las vivencias que experimentamos a lo largo de la vida (fenotipo). 
En este documento nos dan una idea aproximada de las distintas teorías que existen sobre la inteligencia:
El concepto de Inteligencia Emocional (IE) viene de antiguo pero fue el Dr. Goleman quien le introdujo de manera novedosa escribiendo un bestseller sobre el tema. Goleman dice que existen dos tipos de mentes, la que piensa y la que siente. La que piensa es la racional y la que siente es la emocional.
“La persona que sabe manejar las emociones propias y ajenas es capaz de conseguir sus objetivos y metas” D. Goleman.
La IE puede definirse como Es un conjunto de destrezas, capacidades y competencias no cognoscitivas que influyen en la habilidad de una persona para conseguir el éxito enfrentando exigencias y presiones.
Aspectos: conocer las propias emociones, manejarlas, la motivación intrínseca, reconocer las emociones ajenas.
enlightenedVamos a ver ahora un curioso experimento con niños, el Marshmallow test. Se les pide que aguanten dos minutos delante de una golosina sin comérsela. Si lo hacen recibirán además de esa otra más. Este experimento ayuda a evaluar la capacidad que tenemos para posponer la gratificación inmediata, la capacidad de pensar en el futuro en vez de en el aquí y ahora. Nos ayuda a pensar a los adultos sobre las diferencias entre la inteligencia racional, la que planifica y gestiona, y la inteligencia más emocional entendiendo ésta como escuchar nuestrso deseos y emociones, más o menos inmediatos. El truco está en hacer una buena gestión entre ambos. Lo interesante del experimento es ver a los niños "debatiéndose" entre obligación- deseo- premio y recomepnsa… ¿tú siendo niño, qué hubieses hecho?



Conceptos importantes para la IE:
–     Competencias personales:
•      Autoconocimiento.
•      Autocontrol emocional. (Capacidad para postponer la gratificación).
•      Motivación
–     Competencias sociales:
•      Empatía.
•      Habilidades sociales (asertividad).
enlightenedOtra de las grandes cualidades de las personas emocionalmente inteligentes es la empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, o “caminar con sus zapatos”. Veámos lo importante que es para entender a los demás y a nosotros mismos con el siguiente vídeo. ¿Tú eres empátic@?:
enlightenedHombres y mujeres con una inteligencia emocional desarrollada se comportan: sociales y alegres, con una notable capacidad de compromiso, asumiendo responsabilidades, siendo solidarios, expresando sentimientos abierta y adecuadamente y comunicándose en forma fluida. En el siguiente vídeo, de manera muy amena y en clave de humor, nos dan algunas pistas que sí son reales y están comprobadas entre las diferencias en inteligencia emocional entre hombres y mujeres, la forma de manejar emociones y estres, algo muy ligado. No olvides que hay un componente cultural muy importante (y sería motivo de larga reflexión) que nos marca en determinados roles. Este vídeo ilustra esas diferencias emocionales vistas desde una perspectiva cultural, con clichés y mitos, pero algunas verdades....es en clave de humor y pretende gerenrar reflexiones sobre los conpetos (estereotipados en ocasiones) de las dieferencias emocionales entre hombres y mujeres:
enlightenedSi quieres saber más de este tema, que nos daría al menos para 10 módulos, te dejamos una conferencia del Dr. Goleman donde él mismo te explica los conceptos más interesantes de la IE:
enlightenedY por último, para hacerte pensar sobre ti mism@ y tu IE...¿corazón o razón?. Si estás en la estación de trenes de Bélgica y te encuentras esto, qué harías tú:
enlightenedEn muchas ocasiones estamos de "bajón", desanimados, tristes, apáticos...tal vez hemos tenido un mal día, tal vez algo no salió cómo esperábamos, tal vez queramos tirar la toalla y pensemos "no sirvo, no valgo, esto no es lo mío, debería dedicarme a otra cosa..qué desastre". La inteligencia emocional es el motor que mantiene a tope nuestros niveles de ánimo y motivación. ¿Y tú cómo te animas, cómo te motivas, qué sueles hacer?. El siguiente vídeo te le dedicamos a ti, para animarte, para que te sirva esos días grises y también los de color rosa...vuelve a intentarlo porque TU PUEDES, TU VALES MUCHO Y ERES UNA PERSONA MARAVILLOSA (repítetelo a diario...nada ni nadie tiene el poder ni el derecho a decirte que no puedes conseguirlo):

Para tu portafolio o diario
¿Eres empátic@?
¿Cuando tomas decisiones: te dejas llevar por el corazón, por la razón, por ambas?
¿Consideras que eres alguien capaz de manejar bien tus sentimientos y los de los demás?
¿Qué haces para levantarte el ánimo y motivarte, qué te funciona?
¿Das rienda suelta a lo que sientes o eres más inhibid@? ¿Qué piensas de las personas espontáneas? ¿Estamos encorsetados en estas sociedad?
Francisco Javier Cervigon Ruckauer

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